aviso-legal

Tengo un Samsung Note 7 defectuoso ¿Qué Puedo Hacer?

Defectuoso, así ha salido el nuevo Samsung Note 7. El reciente escándalo de los móviles Samsung Note 7 defectuosos, los cuales llegaban a niveles de calentamiento tan elevados que incluso llegaban a explotar, ha provocado que la compañía surcoreana procediera a retirar del mercado dicho producto.

Eran muchas las expectativas creadas con el lanzamiento del último y más potente teléfono móvil de Samsung, con una pantalla más grande y una batería más duradera, pero los incesantes problemas técnicos y de fábrica que presenta el producto, han provocado una desconfianza de los consumidores en la marca con sede en Suwon, Corea del Sur.

Tengo un Samsung Note 7 defectuoso. ¿Qué acciones legales puedo tomar?

Según el Real Decreto 1/2007, de 16 de Noviembre, será un producto defectuoso “aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación”.

Aquél consumidor al cual un producto defectuoso le infrinja un daño, podrá solicitar, bajo el amparo del derecho, la devolución íntegra del importe monetario del producto. Además, podrá ejercer el derecho a reclamar a la compañía, los daños que le haya causado dicho producto defectuoso. La jurisprudencia está del lado del denunciante en estos casos.

samsung_logo-svg
¿Cómo podré reclamar el importe del producto?

Podrá ser reclamado el importe del producto si se demuestra defecto en él, daño sufrido y relación causa-efecto entre ambos. No será tarea sencilla demostrar que los daños son provocados por dicho producto, pero resulta imprescindible para poder interponer una Indemnización por Daños y Perjuicios.

¿Con cuánto dinero me puede indemnizar Samsung?

Los límites monetarios a la indemnización por parte de la empresa productora del producto defectuoso, en este caso Samsung, son regulados en el artículo 141 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre.

La posible indemnización se divide en dos partes; la cuantía a indemnizar por los daños materiales, la cual se deducirá a una franquicia de 390,66 euros: Y laa responsabilidad civil global del productor por muerte y lesiones personales causadas por productos idénticos que presenten el mismo defecto tendrá como límite la cuantía de 63.106.270,96 euros.

¿Y si la culpa es mía por un mal uso?

Si el consumidor es el culpable del mal funcionamiento por un mal uso, se reducirá la cantidad incluso puede desaparecer el derecho a percibir la indemnización. Aunque resultará necesario estudiar caso por caso para saber si la causa es en parte por el defecto y en parte por el mal uso o bien la causa del daño ha sido exclusiva del uso incorrecto.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Según la ley de Consumidores y Usuarios, el plazo para reclamar una indemnización es de tres años.

¿A quién reclamo?

Uno de los elementos clave es determinar a quién se le ha de reclamar. El vendedor o suministrador solo es responsable en caso de que el fabricante o importador no pueda ser identificado o si vendió el producto sabiendo que era defectuoso.

El derecho le ampara por los posibles defectos de seguridad que pueda comportar tener un Samsung Note 7, más allá de la garantía de éste. La garantía debe ser reclamada al vendedor, pero la reclamación al fabricante o importador y se rige bajo la normativa de productos defectuosos.

Si tu Samsung Note 7 es defectuoso, ha explotado o quema más que una olla ardiendo, consulta este artículo de nuestro blog para saber qué debes de hacer.
Si tu Samsung Note 7 es defectuoso, ha explotado o quema más que una olla ardiendo, consulta este artículo de nuestro blog para saber qué debes de hacer.

¿Y si no quiero devolver el producto defectuoso?

Cuando la marca admite un error y se ofrece a devolver el dinero de sus productos defectuosos, es difícil que alguien no quiera colaborar en esta devolución, pero si así fuera, es el usuario quien asume su responsabilidad en adelante.

De este modo, en el caso del Note 7, si después de eso se produjera un incendio causado por el móvil, la norma dice expresamente que “la responsabilidad prevista podrá reducirse o suprimirse en función de las circunstancias del caso, si el daño causado fuera debido conjuntamente a un defecto del producto y a culpa del perjudicado o de una persona de la que éste deba responder civilmente”.

¿Qué hacer si sigue siendo defectuoso?

En el caso del Note 7 de Samsung, si el móvil sustituido sigue siendo defectuoso, el afectado podría exigir a Samsung la sustitución de éste, que se le devuelva el dinero, además de indemnizaciones que le pudieran corresponder.
Lo correcto es que, al igual que han hecho en el primer caso, Samsung publique en la Red Alerta el aparato defectuoso y los pasos a seguir por parte de la compañía para subsanar la deficiencia.

Ya sabes, si tienes un Samsung Note 7 defectuoso, esto es lo que debes hacer. Esperemos que te haya servido de ayuda. Somos el Traje Negro, tu blog de Marketing Online y Social Media de etiqueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *