community manager

El papel del community manager

Actualmente todos los negocios, sean online o físicos, precisan de una persona con un rol fundamental en el escenario 2.0. Se trata de la figura del community manager, un concepto en boca de todos los internautas y que últimamente está en auge. Pero, ¿qué es un community manager?

Un community manager es un especialista 2.0 que se encarga de gestionar la comunicación y la comunidad online de una empresa mediante las redes sociales y la creación de contenidos de calidad. Es la cara de la empresa en Internet y el puente en la relación digital con el usuario.

Un experto en Social Media debe conocer las plataformas sociales, ser un auténtico estratega en las redes, tener amplios conocimientos en comunicación online, y ejercer como un buen interlocutor entre empresa y cliente. Para ello, lo mejor es especializarse en un curso de community manager, ya sea un taller, máster o posgrado. Y por supuesto, estar siempre al corriente de las novedades que van surgiendo en las redes sociales.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

Nadia Ilardia, partner marketing manager en From Doppler y profesora de Relaciones Públicas en la Universidad CAECE, afirma que el community manager es el “responsable de la gestión de la presencia de una marca en las redes sociales” y que su misión es “construir, sostener y mejorar el vínculo con su público”. En el panorama 2.0 las redes sociales han posibilitado una comunicación directa entre empresa y usuario. Por ello, una de sus funciones principales es conocer el movimiento que se genera en las redes sociales y web de la empresa.

El community manager no solamente se encarga de mantener la reputación digital de la empresa, sino que también da a conocer la marca y atrae nuevos clientes. Las redes sociales le permiten establecer una relación cercana con los usuarios y, a veces, incluso protagonizar situaciones jocosas que se convierten en virales como son las respuestas en Twitter de Fnac o de la Policía hacia tuits de los usuarios.

community manager fnac
Respuesta del community manager de FNAC a la queja de un usuario. Fuente: Verne El País
community manager policia
Tuit de la Policía Nacional para alertar sobre los robos. Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *