KPI indicators

KPI indicators para tu estrategia de marketing

Una de las ventajas de llevar a cabo una estrategia online es que tienes a tu disposición una larga lista de métricas de marketing que te permiten conocer el impacto y el funcionamiento que tiene el contenido que compartes en las Redes Sociales. Es lo que conocemos como los “KPI indicators”. Los Key Performance Indicators (KPI), como su propio nombre dice, son indicadores a través de los cuales podemos conocer cuál es nuestro rendimiento y si estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado para nuestra estrategia de Social Media. Además, recordad que si algo se puede medir, se puede mejorar.

 

KPI indicators: ¿pero indicadores de qué?

Hemos de tener mucho cuidado con el concepto que tenemos de los KPIs. La gente habla de ‘likes’ en nuestra página de Facebook, por ejemplo, dando por hecho que una cifra alta es sinónimo de que la cosa funciona. ¿Es realmente así? Pues depende. Si nuestra actividad va dirigida a un target específico que hemos definido anteriormente, es sobre las personas que cumplen las características de ese target sobre las que debemos centrar nuestro análisis. Tal vez de nuestros 5.000 seguidores, tan solo 500 pertenecen a nuestro público objetivo. Obviamente, cuantos más seguidores tengamos, mayor posibilidad hay de acumular a gente que cumpla de verdad con nuestro target, pero es una apreciación que has de tener en cuenta. Y para ejemplificar esto no se nos ocurre otro ejemplo mejor que la campaña que Burguer King puso en marcha con la intención de quedarse solo con sus “auténticos fans” en las Redes Sociales. ¿Lo conoces? Te dejo un video explicativo de la campaña aquí.

 

El total de ‘likes’ en Facebook o de seguidores en Twitter corresponden a lo que conocemos como vanity metric –o métricas de vanidad–. Este tipo de KPI indicators traducen a cifras el comportamiento de nuestros usuarios, pero son muy difíciles de interpretar. De hecho se quedan en eso, en una mera interpretación. Imagino que sabrás que hay maneras de comprar compradores en Twitter o en Facebook, ¿no? Esto puede servir para dar una “mejor imagen” a la hora de negociar con otras empresas inversoras en tu negocio. Les harás pensar que tienes más engagement del que realmente tienes, pero no estarás valorando la efectividad de tus acciones. Sí, esas en las que estás invirtiendo dinero.

 

Entonces, ¿qué métricas de marketing son más efectivas?

Si lo que buscas es medir tus resultados para saber hasta qué punto tus objetivos se están cumpliendo, has de recurrir a la métrica accionable. Estos KPI te permiten valorar las acciones que estás llevando a cabo para saber qué es lo que estamos haciendo mal y cómo podemos mejorarlo. Un ejemplo de métrica accionable es el porcentaje de rebote en una página web, la cumplimentación de campos de texto en un formulario de suscripción, el número de conversiones, etc.

 

A nivel de Redes Sociales, depende también de los objetivos que te hayas marcado para con ellas. Si tu estrategia de Facebook está enfocada al aumento de tráfico en tu página web, entonces el número de personas que accedan al site desde Facebook será un KPI indicator a tener en cuenta. Si nuestro objetivo, sin embargo, es ganas notoriedad e imagen de marca, entonces has de fijarte en los comentarios –ya no solo en el número de comentarios sino en la calidad y contenido de los mismos–. En Twitter, sin embargo, la interacción del usuario con nuestra cuenta será el principal punto de atención a la hora de medir los resultados, así como el coste por acción. Esto último nos muestra cuánto nos ha costado que el usuario vaya a nuestro espacio web.

 

Foto de portada: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *