google golpea al seo

Google golpea al SEO

Hace unas semanas Google decidió eliminar los anuncios laterales para favorecer la adaptación al móvil, una mejor usabilidad y obtener más importancia a nivel local. Genial, muy bonito. Pero eso tiene unos efectos secundarios que golpean a toda la industria del marketing digital. La multinacional americana golpea al SEO básicamente, sin guantes.

Además, encarece los precios de SEM, al haber menos disponibles, la presencia en los que anuncios se peleará más, las pujas serán más altas. Las pymes que estaban haciendo malabarismos, lo tienen difícil para seguir en el alambre, probablemente, caerán posiciones, a nivel SEM, será todavía más difícil estar en la primera página.

Google
Google Shopping gana presencia con la eliminación anuncios SEM

Agonía para las pymes, cash para Google, oligopolio para las grandes compañías. El buscador más usado del mundo traiciona sus principios, que favorecían el posicionamiento orgánico, el café para todos. Ha construido un imperio bajo unas bases que ahora adultera, se puede rechistar(por eso que no sea), pero no parece que tiren atrás su decisión. Nadie regula al gigante de internet, la Unión Europea lo intenta con escasísimo éxito a base de multas.

El lateral tendrá unos nuevos inquilinos: Google Shopping será el rey de la zona, acompañado por Google Maps y Google Business. Los tres tienen un call to action más efectivo que los anuncios laterales, que además de diluirse por aparecer al lado de los resultados SEO, y por ello servían sobretodo para hacer branding. Y Google busca monetizar todas las acciones, cosa que no pasa con el branding, que principalmente conseguía impresiones.

El SEO, noqueado. No vamos a negar la mayor. El hecho de que hayan hasta cuatro anuncios al inicio de los resultados ‘tira para abajo’ las posiciones orgánicas, además que la diferencia entre un anuncio y un resultado SEO cada vez es más difícil de apreciar, actualmente hay una diminuta etiqueta que indica ‘Anuncio’. Antes muchos usuarios se saltaban los anuncios puesto que parecían más un banner que un resultado, pues pensabas, ‘¡Uy! aquí me quieren vender algo’ e ibas más directo a los resultados orgánicos. Eso hace años que ha dejado de ser así, y la evolución va perjudicando al SEO poco a poco.

google shopping

 No es tocado y hundido. Siempre hay una salida. Siempre cuesta más trabajo, eso sí. Hay que agudizar el ingenio al trabajar el SEO. Ahí van algunas ideas:

Usar keywords long tail mucho más concretas

Crear contenidos mucho más específicos y orientados a resultados más concretos.

Indagar en temas más especializados.

Asegúrate de posicionarte muy bien a nivel local para diferenciarte de tus competidores, aquí ya hemos hablado alguna vez del SEO Local.

 

Estos son algunos de los consejos para empezar, a medida que vayamos probando cosas, irán saliendo más ideas, si tienes alguna, ¡no dudes en compartirla!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *