email marketing

Email Marketing: 7 técnicas que generan atracción

 

La comunicación es el corazón de las ventas y el marketing. Eso incluye al email marketing. Para cerrar con éxito los tratos, agregar valor o explicar las complejidades de un proyecto, para completar satisfactoriamente todos esos pasos debes ser persuasivo y expresarte de forma clara.

El email es un rara avis dentro del mundo de la escritura. Únicamente tienes un pequeño chance para llamar la atención del lector y convencerle para que compre o de un paso más en la dirección que esperas. Usa las siguientes técnicas para asegurarte de que tu campaña de email marketing tiene el impacto deseado.

7 Técnicas de persuasión para tus campañas de email marketing

1) Conoce a tu público objetivo

¿A quién escribes? Tener en cuenta a tu posible lector es el pilar sobre el que construir una buena campaña de email marketing. Si no entiendes a tu audiencia: ya sea alguien que se que le haga ascos a las compras online, para convencerlo o a un cliente satisfecho, para aumentar las ventas; no podrás ser persuasivo.

 

2) Aprobación social

Como funciona:  La prueba social describe la tendencia en las tomas de decisiones basada en las opciones escogidas por otros usuarios, porque sus decisiones inspiran confianza en los demás.

Si logramos que los clientes que nos compran muestren su testimonio indicando su satisfacción con nuestro producto o servicio, estamos fomentando confianza en nuestro target, un ‘funciona de verdad’ y no me están ‘vendiendo la moto’. ¿Por qué no darle fuerza a este elemento también en los mails?

Como hacerlo: Con referencias de confianza o del nivel de nuestro público objetivo. Si tratas de lograr un click en tu oferta, intenta señalar cuantos de tus competidores y compañeros usan tu producto, o qué te acerca a ellos.

Por ejemplo:

  • TV3 tuvo un slogan “La teva”(‘La tuya’). Un concepto muy catalán, buscaba que te sintieras identificado con la cadena. Para un porcentaje alto de la población catalana, TV3 es la cadena que sienten suya.
  • McDonald’s tenía un slogan “Millones y millones servidos”. Si millones lo han probado, será que el producto está bien, ¿no?. La mayoría nos da tranquilidad, confianza.
  • El éxito de empresas como Booking, TripAdvisor o Amazon es que, entre otras cosas, los usuarios opinan acerca de su experiencia, es transparente, no deja lugar a dudas. Si tienes una cantidad elevada de opiniones positivas, ¡úsala en todas partes, en el mail también!

email marketing

3) Da el primer golpe con una pequeña pregunta

Porqué funciona: Una vez alguien responde afirmativamente a una pequeña pregunta, están más abiertos a futuras preguntas. Se ha acercado a ti, depende de tus siguientes preguntas que le sigas atrayendo. Debes tratar de ‘ligar’ con el receptor.

Como usarlo: Pregunta al destinatario una cuestión a la que no puedan decir que no

Ejemplo:

  • Si vendes un software de recruitment que ayuda a los empleados de recursos humanos, pregunta a estos si quieren reclutar al candidato perfecto en el menor tiempo posible. Seguro que es lo que más ansían. El ‘sí’ está garantizado.

4) Incluye tu foto de perfil en tu firma de email

Por qué funciona: Cuando hacemos contacto visual con las personas, sentimos una especie de conexión en nuestro subconsciente.

Como usarlo: Hoy día no puedes establecer contacto visual a través del mail, eso sería muy loco. Tampoco es bueno que coloques una foto tuya a mitad del email, eso sería raro, el receptor se sentiría incómodo. Pero, si al lado de la firma, pones tu cara, humanizas la firma, le quitas parte de la frialdad al mail, recordando a quién lo recibe, que no eres un robot, sino también una persona.

5) Plantea y soluciona un problema

Por qué funciona: Aunque el receptor del mail sea consciente de que tiene algún que otro problema en una u otra área, no significa que sepa como solucionarla, ahí entras tú.

Apelar a las emociones es algo siempre tienta, genera atención, también en el email marketing. Debes convencer a tu target atacando sus problemas desde un enfoque emocional, y barrer para casa demostrándole que lo que tu le ofreces le ayudará a solventarlo.

Como usarlo: únicamente lleva al extremos los beneficios de lo que ofreces o lo perjudicial que es no elegirte para cuando no está claro si el receptor conoce bien lo que le estamos explicando. Cuando no entienda bien lo que queremos decirle, exagera, así se hará una idea más gráfica en su mente.

Investiga qué le preocupa. ¿Le motivaría escalar en su carrera profesional? ¿Quiere abrir su propio negocio? Entonces hazle ver cómo la inacción sólo empeorará su situación y demuéstrale porque tu producto le puede ayudar.

Por ejemplo:

Un empleado ve que ha llegado a la cima en su actual empresa. Entonces ve un mail que le ofrece unos estudios acerca de algo que está emergiendo en el mercado, pongamos por ejemplo, el inbound marketing, algo que le puede servir para saltar a otra empresa que apueste por esta filosofía del marketing online y ser pionero, con lo que eso conlleva, nuevos retos y un probable mejor salario. O hacerlo en su propia empresa, hecho que a la larga, le abrirá un horizonte beneficioso y le rearmará como alguien de más valor en ella.

 

Apelar a las emociones es algo siempre tienta, genera atención Click Para Twittear

 

 

6) Incluye una razón

Por qué funciona: Dar a la gente un argumento racional de por qué te necesitan, no importa que sea un motivo ridículo, eso hará que la gente te elija justo por la razón que tu propongas.

No es lo mismo pedir a alguien si te puede ceder el sitio para sentarte en el autobús por favor, así tal cuál, que pedirle si te puede por favor ceder el sitio que llevas todo el día trabajando de pie. El ratio de éxito cambia a tu favor si razonas, ¿no? Es un mal ejemplo, sí, pero es muy explicativo.

Como usarlo: No des motivos ridículos para que te hagan caso, eso es llamar la atención, pero no solucionas nada a nadie. Pero si das una explicación sencilla, ‘Ven a estudiar el master ‘X’, lo que aprenderás te garantiza un mejor sueldo al acabar’, ya estás dando argumentos sólidos.

email marketing

 

7) Recuérdales que todo está en su mano

Por qué funciona: Le das ese poder. A nadie le gusta que le digan lo que debe hacer. Si bien no estarás siendo agresivo ni forzando, mucha gente entenderá que tu recomendación es algo que no se debe pasar por alto, ya que somos expertos y sabemos que es lo mejor para ellos.

Si yo te digo: ‘para trabajar en diseño un Apple es la mejor opción, pero tú decides lo que quieres hacer’, es más que probable que hagas caso a mi sugerencia.

Como usarlo: No abuses de este método en el email marketing. Indicarle constantemente al receptor de que no está obligado a hacerte caso no es buena idea, podría crear duda, de tanto repetir. Pero cuando se trata de una decisión ciertamente importante, que te puede llevar lejos, es muy bueno indicar que nosotros sólo estamos ahí para ayudarles a dar ese salto, que no les estamos obligando, tan sólo somos un apoyo para que logren ese reto.

Por ejemplo:

  • Un ejecutivo de cuentas a un potencial cliente:

“La última vez que hablamos usted mencionó que usted tenía dudas acerca del éxito de la campaña de marketing online. Tras analizar su producto y realizar un auditoría digital, hemos visto que su proyecto tiene una garantía de éxito total a largo plazo si realiza la inversión que comentamos en las conversaciones iniciales. Funcionará, siempre y cuando, usted acepte invertir la cantidad que le sugerimos cuando establecimos los contactos iniciales. La decisión es toda suya. Esperamos su respuesta.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *